Suelo Radiante

ENERGIA RENOVE, como empresa especializada en la instalación de energías renovables apuesta decididamente por el suelo radiante; un sistema de calefacción y refrigeración que proporciona el mejor confort a los menores costes. Las instalaciones de suelo radiante son las más adecuadas para obtener calefacción en invierno con la energía solar.

Usted puede comprobar sus ventajas y el confort que ofrece en la instalación piloto que ENERGIA RENOVE dsfruta en su tienda sita en Cáceres, calle San Juan de Dios, 5 local, donde contamos con un sistema de calefacción para el invierno, así como de refrigeración para el verano.

ENERGIA RENOVE ofrece a sus clientes la experiencia de más de 20 años de unos de los líderes del sector, ESAK, empresa que ha desarrollado sus propios procesos de instalación y control de calidad y que está avalada por los certificados ISO 9001 y 9002.

"Pies calientes y cabeza fría".
Los romanos, en su versión, lo llamaban "Hipocasus" en la España medieval "Glorias". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.
Hoy, la versión moderna, es instalar en el solado tubos de polietileno reticulado Pex. Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos.
Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC.
El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal.
Con los sistemas tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 800ºC, para calentar agua a 70 u 80 ºC y mantener la casa a 20 ºC, mientras que para el suelo radiante calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RADIANTE

El calor aportado por el Suelo Radiante es uniforme en toda la vivienda. Una importante condición para el confort humano es que , entre el punto más caliente y más frío de la casa, no haya una diferencia de temperatura superior a 5 ºC.
El calor viene del suelo (muy importante en casa con niños pequeños) y llega hasta una altura de 2 a 3 m., justo donde se necesita.

Ejemplo de distribución de temperaturas en una vivienda:

calefacción por radiadores

calefacción por suelo radiante

En realidad, la curva de distribución de calor del Suelo Radiante sistema Pex es la más cercana a la calefacción ideal (ver esquema):

Esto nos da un confort a 18 ºC, temperatura ambiente, idéntico a 20 ºC con sistema convencional. Cada grado de diferencia en la temperatura de la casa significa un ahorro del 6 al 8 % en gasto de calefacción.
( El suelo radiante es el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud ).
 
AUTORREGULACIÓN

Una de las características esenciales del sistema de calefacción por Suelo Radiante es el fenómeno de la autorregulación.
Veamos.
Las variables más importantes que definen la cantidad de calor transmitida por radiación son:

  1. La distancia entre emisor y receptor (suelo y persona).
  2. Salto térmico, es decir, la diferencia de temperatura entre ambos, en ejemplo típico de funcionamiento.

Los parámetros son:

  • Temperatura de impulsión del circuito del Suelo Radiante a 42 ºC.
  • Temperatura de retorno del circuito de l Suelo Radiante 34 ºC.
  • Temperatura del Suelo a 25 ºC.
  • Temperatura ambiente a 20 ºC.
  • Salto térmico, suelo-ambiente a 5 ºC.
  • Radiación emitida a 60 W/m2.
  • Si la temperatura del habitáculo aumento a 22 ºC (lo que puede suceder por aumento del número de personas, chimenea, aportación solar, a través de la ventana, etc.), el salto térmico se reduce de 5 a 3 ºC, es decir un 40 % menos. De forma natural e inmediata la radiación se reducirá de 60 a 36 W/m2.
  • Para el mismo habitáculo en caso de radiadores, funcionando con agua a 80-85 ºC, este cambio no supone más de un 5 %, por lo que la radiación prácticamente no variará.
    El fenómeno de autorregulación, supone un gran ahorro de energía, porque el calor se radia únicamente donde se necesita.

FUENTES DE CALOR

El Suelo Radiante sistema Pex, se puede aplicar a todas las fuentes de energía convencionales y alternativas.

  1. CONVENCIONALES:
    1. Gasoil:
      Se adapta perfectamente al Suelo Radiante, instalado con válvula mezcladora o intercambiador de calor para conjugar la baja demanda térmica del Suelo Radiante 35 ó 45 ºC, con la óptima temperatura de trabajo de los quemadores 80 ó 90 ºC.
    2. Gas:
      La expansión del gas natural, junto con el desarrollo de las calderas mixtas (Calefacción y Agua Caliente Sanitaria), hacen del gas, una solución muy atractiva para viviendas del tamaño medio.
      El control de llama modular, permite a la caldera trabajar directamente con el circuito del Suelo Radiante a temperaturas de 35 a 45 ºC.
    3. Electricidad:
      Continúa siendo la más limpia de las fuentes de calor, considerando el uso de la tarifa nocturna (acumulando calor en el propio suelo) se reducen los costes hasta el 53 %, convirtiéndola en la opción más interesante para viviendas de superficie reducida.
  2. ALTERNATIVAS: 
    1. Bomba de Calor
      Es un equipo que "bombea" calor desde un nivel de temperatura inaprovechable (5-10 ºC) a otro superior (40-45 ºC) útil para calefacción por Suelo Radiante.
      La energía consumida en el bombeo es considerablemente menor que la transportada (aproximadamente 1 a 3).
      La bomba de calor es la selección natural cuando queremos "doble uso" para la fuente de energía (Calefacción y Aire Acondicionado . Ver refrigeración por suelo radiante).
    2. Otras Energías Alternativas adaptables al Suelo Radiante:
      Energía Solar.
      Recuperadores de chimeneas.
      Calderas de Carbón y Leña.
      Calor residual de procesos industriales.
      Aguas termales, etc.

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE:

  • ESTÉTICA:
    No hay aparatos de calefacción en la casa (radiadores, fan-coils...), resultando la decoración muy beneficiada.
  • SALUDABLE:
    El agradable y uniforme calor de la vivienda y el suelo asegura un ambiente sano y limpio,sin acumulación del polvillo quemado, sin turbulencias de aire y sin resecar el ambiente.Por esto, el Suelo Radiante está especialmente recomendado para guarderías, hospitales,residencias de an cianos, etc.
  • CALEFACCIÓN DE VOLÚMENES CON GRANDES ALTURAS:
    Como podemos ver en los gráficos de distribución de temperaturas en el Suelo Radiante (gráfico n.º 1), a diferencia de los otros sistemas (gráficos 3 y 4), el calor se distribuye hasta 2-2,5 m. de altura (el espacio que ocupamos las personas), por lo que resulta ideal para la calefacción de grandes volúmenes, como vacío sobre salones, escalera y otros, ya que reduce al mínimo las pérdidas al no crear bolsas de aire en los techos (típico en los otros sistemas de calefacción). Por esto, sólo el Suelo Radiante es eficaz en locales públicos como naves industriales, polideportivos, iglesias, etc.

CALEFACCIÓN DE PISCINAS:
Una ampliación poco conocida del Suelo Radiante es la climatización de piscinas, tanto del vaso como del suelo que las rodea. No es necesario describir la agradable sensación que produce el suelo templado en torno a la piscina con los pies descalzos.
Pero sobre todo hay que señalar que con la calefacción por Suelo Radiante no se remueve el agua (no hay flujo de agua caliente que entra en el vaso). Así, se reduce al mínimo la evaporación, que es la mayor fuente de pérdidas en una piscina.
 
AISLAMIENTO:

El montaje del Suelo Radiante se realiza durante la construcción o rehabilitación de la vivienda. Una vez levantada la tabiquería, terminadas las instalaciones de fontanería y electricidad y lucidas las paredes.
En la instalación se aporta un aislamiento adicional al edificio que mejora notablemente los parámetros del aislamiento térmico y acústico del mismo. Esto contribuye a conseguir mayor confort y economía reduciendo costes de mantenimiento.

BAJO MANTENIMIENTO:
El tubo de polietileno reticulado Pex es prácticamente indestructible, para instalaciones empotradas en hormigón, cal o yeso y tampoco es atacado por la corrosión. La dilatación térmica del tubo no perjudica al pavimento.

SEGURO:
Todos los circuitos de Suelo Radiante empiezan y terminan en colectores colocados por encima del suelo. No hay empalmes y la alta calidad del tubo, de polietileno reticulado Pex-Gol asegura la total ausencia de averías.
En sistemas de radiadores, el elevado número de empalmes y el material del tubo (metal )hacen la instalación mucho más propensa a averías.

CONSTRUCCIÓN DEL SUELO:

PRECIO:

El Suelo Radiante tiene un precio muy competitivo frente a los otros sistemas, considerando:

  • La seguridad y larga duración.
  • El ahorro energético.
  • El grado de confort.
  • El aislamiento adicional aportado.
  • El precio de mantenimiento y la factura anual.( En este punto es donde más destaca el Suelo Radiante, especialmente comparado con sistemas de muy bajo coste de instalación y muy elevados consumos, como por ejemplo el Hilo Radiante Eléctrico).

 
ENERGIA RENOVE
y ESAK, a través de su seguro de asistencia técnica, garantizan el perfecto funcionamiento de todas sus instalaciones POR DIEZ AÑOS.
Somos especialistas en instalaciones de Suelo Radiante Pex, con muchos cientos de miles de metros cuadrados instalados y en perfecto funcionamiento.

 
EL TUBO DE POLIETILENO RETICULADO "PEX-GOL",
COMPONENTE BÁSICO DEL SISTEMA

 
El tubo "Pex-Gol"está basado en materia prima de POLIETILENO de alto peso molecular, que gracias a la reticulación (entrelazado entre las cadenas C=H) obtiene unas extraordinarias calidades:

  • RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS (100 ºC).
  • RESISTENCIA A ALTAS PRESIONES (10 Kg./ cm2.).
  • RESISTENCIA A LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.
  • Existen varios métodos para la reticulación de Polietileno: Radiación, Silano, Siloplas,
  • Monosil, Pont-a- Mousson, AZO, UHF, etc.

Sin duda el proceso catalítico (Peróxido en alta presión) ha resultado ÓPTIMO, con CALIDAD y DURABILIDAD MUY SUPERIORES del producto terminado, permitiendo su uso con TOTAL GARANTÍA en:

  • INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE.
  • INSTALACIONES DE AGUA FRÍA Y CALIENTE SANITARIA,
  • CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS CORROSIVOS EN LA INDUSTRIA.
  • EL TUBO DE POLIETILENO RETICULADO "PEX-GOL"
  • ESTÁ HOMOLOGADO EN:
    • ESPAÑA: Marca de Calidad Plásticos Españoles (AENOR)
    • ALEMANIA: Deutscher Veren des Gas-Und Wasserfaches e. V
    • ISRAEL: The Standars Institution of Israel
    • AUSTRIA: Sterrechisces Kunststonffinstitut
    • FRANCIA, FINLANDIA, EEUU, CANADA,SUIZA,PORTUGAL

REFRESCAMIENTO POR SUELO RADIANTE

Principios de funcionamiento del sistema:

Cuando el cuerpo no consigue intercambiar calor con el ambiente que lo envuelve, la piel suda para liberara este calor por evaporación.
E sta es una clásica situación de malestar.

Si una superficie, por ejemplo el pavimiento se enfría hasta alrededor de 20º , entonces ésta absorbe parte de las radiaciones proveniente de las otras paredes, reduciendo así la temperatura ambiental.uando el cuerpo no consigue intercambiar calor con el ambiente que lo envuelve, la piel suda para liberara este calor por evaporación.
Esta es una clásica situación de malestar.
 En estas condiciones nace un intercambio térmico muy eficaz entre el cuerpo humano y el ambiente

Este sistema desarrollado por "GIACOMINI" permite aprovechar el mismo sistema de distribución de calor para refrescar en el verano y ofrece una oportunidad a los que tienen instalado Suelo Radiante, ya que con una pequeña inversión puede disfrutar de un "Refrescamiento" en verano.
En el gráfico siguiente podemos observar el mantenimiento de la temperatura interior en una vivienda a lo largo de un día de Agosto.

SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON:

Sano : no hay corrientes de aire.
Totalmente silencioso.
Económico : Se puede aprovechar la tarifa nocturna.

Limitaciones del sistema:
La potencia máxima es de 40w/m2
Se necesita densidad mínima del tubo 150mm.
(Todas nuestras instalaciones cumplen este requisito)